domingo, 4 de julio de 2010

¿como obtienen nutrientes las células?





Bienvenidas a conocer todo sobre los nutrientes de las células y a entrar a un mundo totalmente fantástico en donde también veremos :ingestion y digestion de nutrientes, absorción de lo nutrientes,transporte de nutrientes,nutrientes y oxigeno :fuentes de energía , eliminación de desechos y ¿como se forma la orina?,las cuales te servirán mucho para tus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Como obtienen las células la materia y la energía que necesitan para poder realizar sus funciones?.




Los seres vivos obtienen a través del medio sus sustancias orgánicas e inorgánicas a través del agua , gases y diversos minerales para que las células desarrollen sus funciones.




Los seres humanos a través de su sistema de órganos logra la nutrición de las células .




Sistema Digestivo: incorpora los nutrientes a través de los alimentos.
Sistema Respiratorio: incorpora el oxigeno al organismo y realiza el intercambio de gases.
Sistema Circulatorio: transporta los nutrientes para cada célula.
Sistema excretor: elimina desechos que generar las células.












Ingestión y Digestión de nutrientes




La funcion del sistema digestivo consta de 2 procesos :




La ingestión:Es la incorporación de los alimentos al sistema, en el cual interviene la boca.
La digestión: Aquí los alimentos se descomponen para sacar los nutrientes .
Existen 3 tipos de digestión:




Digestión bucal:Es donde los alimentos se trituran y se mezclan con la saliva.
Digestión gástrica:El bolo alimenticio recorre el esófago que es impulsado por concentraciones del tubo digestivo;al final de este se encuentra el esfinter que deja pasar el alimento hacia el estomago y luego se cierra para evitar la devolución de alimento,en el estomago se mezcla con jugos gástricos.Producto de esto se forma una papilla llamada quimo.
Digestión intestinal:El quimo pasa de a poco a través del estomago al primer tramo del intestino delgado el duodeno a través de otro esfinter llamado píloro.












Absorción de los nutrientes
Esta en otra función del sistema digestivo, que es el paso de los nutrientes a través del intestino delgado , que es el proceso de absorción.
Egestión de los desechos
Esta es la ultima función del sistema digestivo, que consiste en que los alimentos no digeridos siguen su camino por tramos del intestino grueso, están son expulsados a través del recto y donde este acto se denomina defecación.








Transporte de los nutrientes




Este proceso realiza a través de la circulación sanguinia que permite el repuesto de oxigeno y nutrientes , entre otras sustancias a través del organismo .el medio de transporte es la sangre y sus vías se denominan presos sanguinios.








Nutrientes y oxigeno : fuentes de energía




Cada vez se incorpora aire a través del sistema respiratorio, ingresa oxigeno necesario para que las células utilicen la energía contenida en los nutrientes.Este se compone por las vías respiratorias y los pulmones donde se oxigena la sangre.




La energía que necesitan las células para su funcionamiento se obtiene a través de los nutrientes que se incorporan a través de la digestión.








Eliminación de desechos




Los desechos metabólicos originado o creado a partir de las reacciones químicas que ocurren en las células ,son eliminados del organismo mediante la excreción, que se realiza a través del sistema renal,ademas de la piel y los pulmones .




En el sistema renal los riñones se encargan de filtrar los desechos provenientes de los tejidos que se transportan a través de la sangre.




Las sustancias como la , sales minerales, y agua , entre otros son retirados de los riñones y pasa a formar parte de la orina .








¿Como se forma la orina ?




Este es un liquido amarillento formado por agua y sustancias de desechos(urea, ácido úrico, cratitnina, entre otros)




Existen 3 procesos donde se forman la orina :




Filtración glomerular :consiste en el paso de agua y diversas sustancias disueltas en el plasma sanguinio desde los capilares glomerulares hacia la capsula de bowman.
Reabsorcion tubular:es el filtrado de las moléculas útiles para el organismo que han sido filtrados, estas son reabsorbidas y es decir vuelven a la sangre.
Secreción tubular: este proceso consiste en algo parecido a la reabsorcion , pero en sentido contrario es decir desde la sangre pasan hacia la orina sustancias toxicas que aun no son eliminada y pueden dañar el organismo.
























circulación en el hígado

circulación en el hígado

sistemas

sistemas

rap naturaleza